Nuestra empresa se constituyó como cooperativa, a raiz de la grave crisis de precios del año 1992. Un pequeño grupo de agricultores se unieron buscando la fuerza del grupo, para poder comercializar mejor sus productos llegando directamente al mercado e intentar de esa forma rentabilizar la venta de sus frutas.
La cooperativa subcontrató un pequeño espacio en las intalaciones de una empresa comercializadora que tenía capacidad productiva disponible y comenzaron a dar forma a su sueño. Por primera vez, los productos de los agricultores asociados se vendian en el mercado de forma conjunta, y de este modo; iniciaron un viaje juntos que sigue perdurando hasta nuestros dias.
Después de 4 años creciendo en numero de asociados y de conseguir el reconocimiento de Organizacion de Productores; la empresa construye sus primeras instaciones propias. Unas instalaciones mínimas pero necesarias con 2.000 m2 donde poder manipular la fruta por primera vez con recursos propios.
La cooperativa y sus socios, que habian tenido durante su breve historia una clara vocación por la producción de melocotón amarillo (el mas tradicional de los productos de Cieza y de la empresa), observan como su cultivo comienza a expandirse a otras zonas productoras que pronto entrarían en competencia y que las fábricas de conservas; uno de los principales clientes (que producian entre otros productos conocidos el melocotón el almíbar), entrarán en una larga crisis a consecuencia de la globalización y los cambios en los gustos de lo consumidores, que perdurará hasta nuestros dias.
El cultivo del melocotón amarillo, comienza a ser cada vez menos rentable y los productores comienzan a producir otros productos diferentes para poder sustentar sus a sus familias y mantener sus explotaciones. Los nuevos productos son variedades precoces de Mayo y Junio de albaricoques, melocotón rojo, paraguayo y nectarina; que se recolectan en una franja de calendario donde la competencia de otras regiones es menos agresiva y donde los precios de venta permiten a los productores seguir cultivando sin que la competencia los deje fuera del mercado.
Tras un rápido crecimiento en volumen; la empresa comienza a demandar cada vez mas y mas recursos de producción y realiza una importante ampliación de sus instalaciones pasando de 2.000m2 a 8.000m2. Ampliación necesaria para poder adapatarse a las nuevas demandas del mercado y de calendario de sus explotaciones.
Los socios impulsan el cultivo de variedades de frutas modernas y mas atractivas para el mercado, con mas y mejores cualidades como la coloración, el sabor y el rendimiento por hectarea, comenzando un proceso de modernizacion y adaptación a los nuevos mercados que ha sido hasta el dia de hoy una de las características diferenciadoras de la empresa.
La Vega de Cieza incorpora a su cartera de productos el Kaki Rojo Brillante. El Kaki permite a la empresa desarrollar actividad a contraestación de la fruta de hueso, consiguiendo mantener un estrecho contacto con el mercado durante los meses de otoño e invierno así como de reducir la estacionalidad laboral de una parte de sus trabajadores. De esta forma la empresa será mas fuerte y tendrá unos trabajadores mas comprometidos.
La empresa mediante un trabajo metódico y riguroso, comienza a consolidar una relación muy estable con agricultores en su mayoria de Valencia propietarios de explotaciones de primer nivel y que cumplen las máximas garantías de calidad. Calidad que comenzando en el campo se mantiene a lo largo de todo el proceso productivo hasta su puesta a disposición del cliente.
A consecuencia de un crecimiento sostenido; la cooperativa observa una mayor necesidad de atención a una parte de sus clientes y de todos sus asociados, y rediseña sus esquemas productivos y comerciales. En este momento, se diversifica la actividad en un segundo almacén en la vecina localidad de Abarán en unas nuevas instalaciones, que
con mas de 3.000 m2, permitirán seguir creciendo a la empresa de forma equilibrada, dando siempre el mejor servicio y el mejor producto.
A día de hoy, esta central y el conjunto de instalaciones de la empresa cuentan con 12.000m2 que hacen posible manipular y comercializar con calidad la totalidad de la producción de la empresa
Ante un evidente crecimiento de la demanda y sensibilidad del consumidor con los productos mas ecológicos, en 2014 la empresa y sus socios, desarrollan una cartera completa de fruta de hueso ecológica y unas lineas de producción, con que poder acondicionar el producto de la manera mas eficiente a la demanda del mercado.
En 2018 se comercializa por primera vez esta producción propia ecológica, con el refuerzo de empresas amigas y agricultores especializados, permitiendo en 2021 ofrecer 500Tn de una gama completa de productos a lo largo de 4 meses de campaña de verano. Volumen que a dia de hoy sigue creciendo mientras también lo hace la buena reputación de nuestro producto ecológico en el mercado.
La empresa ha consolidado un volumen de 21.000Tns de las diferentes frutas de hueso principalmente convencionales pero también ecológicas además de 2.500Tns de Kaki y una plantilla de especialistas estable que cuidan al máximo detalle el producto y optimizan los procesos para que sus sus socios obtengan el máximo rendimiento de sus productos y sus cultivos. Todos estos recursos ofrecen a los clientes de la empresa un opción segura de suministro, con calidad y puntualidad los 12 meses del año.